Dr. Valentín Escudero: Intervención con adolescentes con daño emocional severo

Seminario a cargo del Dr. Valentín Escudero, titulado Intervención con adolescentes con daño emocional severo.

Durante un intenso fin de semana hemos profundizado en el daño emocional, a través de contenidos tan importantes como los mapas teóricos que nos ayudan a definir y evaluar el daño emocional severo:

  • Los trastornos del apego.
  • El trauma relacional.
  • El trastorno traumático del desarrollo.

Teniendo en cuenta una visión sistémica e inter-generacional del trauma relacional como proceso.

Nuestra labor como terapeutas supone enfrentar dos grandes desafíos:

  1. Conseguir una relación terapéutica que consiga ayudar, es decir, que sea curativa.
  2. Conseguir salir del trabajo individual y trabajar con el entorno, es decir, expandir la ayuda.

Y es que, estos dos aspectos resultan esenciales y complicados, en el periodo adolescente, porque:

  1. El daño emocional en la infancia y adolescencia genera una ruptura, a veces traumática, en la capacidad de confiar.
  2. Esta imposibilidad de confiar hace muy difícil que el adolescente pueda establecer relaciones, incluida la relación terapéutica, y vincularse afectivamente.

Una clave fundamental, en nuestro trabajo, consiste en lograr alianza terapéutica. Para ello, y basado en la investigación y el trabajo a lo largo de una intensa trayectoria profesional, Valentín Escudero nos ofrece el Modelo SOFTA de alianza.

Hemos podido reflexionar, también, mediante el trabajo en grupos, a través del visionado de entrevistas reales con familias y adolescentes, en el contexto de trabajo de la Unidad de investigación en Intervención y cuidado familiar. Centro clínico de investigación.

El resumen final de la jornada, queda reflejado en la siguiente imagen que recoge, a través de una nube de conceptos, los aspectos más relevantes:

Muchas gracias Valentín Escudero por ofrecernos esta visión de las dificultades de los jóvenes y sus familias, sin etiquetas incapacitantes, y desde un modelo basado en la investigación. Gracias, también, por este seminario, tan bien organizado y completo. Tu generosidad y valentía al exponer y por mostrar tu trabajo, ha sido tremendamente enriquecedoras. Desde luego, gracias a las familias por permitirnos entrar en sus vidas para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.